Anacaona nace del hallazgo de una pieza de salsa dedicada a la princesa taína que en 1503 eligió la horca antes que convertirse en concubina de un conquistador castellano. Desde entonces, se ha convertido en símbolo de resistencia para los pueblos originarios y para las mujeres caribeñas. Su figura ha trascendido las fronteras de la actual República Dominicana y Haití, inspirando movimientos independentistas en el siglo XIX —como recuerda José Martí— y dando nombre incluso a una célebre orquesta de son cubano compuesta íntegramente por mujeres.
Siguiendo la genealogía de su memoria, Acerina Amador y Fernando López se encuentran para hilar ecos cercanos en Canarias. recuperando figuras borradas en las islas y así narrar la historia de mujeres que a lo largo del tiempo se han opuesto a los poderes coloniales.
Se propone un dispositivo que genera un paralelismo entre las formas históricas de resistencia frente al colonialismo y las resistencias cotidianas a la obediencia y disciplina impuestas por nuestras sociedades actuales, interpelando al público a cuestionar su propio comportamiento.
Con humor, ironía y un lenguaje híbrido, Anacaona invita a sentir, comprender y experimentar en primera persona una pregunta esencial:
¿Cómo nos enfrentamos y cómo nos posicionamos ante el deber de la obediencia?
Ficha artística
• Concepto: Acerina Amador
Cocreación e interpretación: Fernando López y Acerina Amador
• Intérprete en sustitución: Diego Lupiáñez
• Música: Joan Martorell.
• Diseño de vestuario: Thelma Bonavita
• Diseño de luces: Carlos Ramos
- Fotografía y vídeo: Rubén Campos
Apoyos institucionales
• Cabildo de Tenerife, Auditorio de Tenerife, Teatros El Sauzal