Conferencia «Los planos vitales»

Elegir sesión
Elegir zona
Pagar

Elige sesión

Evento

Muestra de Cine de Lanzarote

Conferencia «Los planos vitales»

ADVERTENCIA:

VERIFIQUE QUE SUS DATOS SEAN CORRECTOS EN EL MOMENTO DE LA RESERVA, SI EL DNI, TELÉFONO O MAIL SE REGISTRA ERRÓNEAMENTE NO PODRÁ ACCEDER AL RECINTO Y EN CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA QUE PUEDE LEER Y ESTAS ACEPTANDO EN LAS CONDICIONES DEL EVENTO, NO PODEMOS MODIFICAR LAS RESERVAS Y NO PODRÁ ACCEDER AL EVENTO.

EL SISTEMA ANULARÁ TODOS LOS INTENTOS DE RESERVAS DUPLICADAS. SI TIENES ALGÚN PROBLEMA A LA HORA DE RESERVAR NO INTENTES DUPLICAR LA RESERVA CAMBIANDO ALGÚN DATO PUESTO SERÁN ANULADAS AMBAS RESERVAS. 

EL DOCUMENTO IDENTIFICATIVO, YA SEA DNI, PASAPORTE NIE ETC, DEBE ESCRIBIRSE TODO EN MAYÚSCULA, SIN ESPACIOS NI PUNTOS NI GUIONES ETC, SI LO REGISTRAS MAL LA ENTRADA SERÁ ANULADA.

ESTE EVENTO TIENE UN LÍMITE DE 2 LOCALIDADES POR RESERVA, "Al adquirir varias localidades agrupadas, el comprador declara responsablemente que todas las personas que ocupan esas localidades son convivientes".

Descripción / Description:

Se han repetido una y otra vez las palabras del filósofo: «Escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie». Era comprensible razonar así, y un plano cualquiera de Noche y niebla bastaría para confirmar las palabras de Adorno: la osamenta dispersa en la tierra, la montaña de cabellos, las cabezas cortadas en una palangana son suficientes para dimitir del mundo de los vivos. La crueldad institucionalizada y el goce de los perversos pertenece a otro orden simbólico de la devastación y la derrota que se sienten frente al ciego terror que puede advenir de la naturaleza. Los maremotos, los virus, los volcanes arremeten ciegamente contra todos; una vida, una cultura dejan de existir por el paso de la lava volcánica; una ciudad completa queda hundida para siempre. La contingencia del yo y la finitud de todo se develan sin ambages en la catástrofe y la aniquilación.
El cine ha prodigado representaciones disímiles sobre eventos históricos e imaginarios en las que se ha puesto a prueba el deseo colectivo. ¿Qué mueve a un hombre o a una mujer a insistir con todo? Nada es más misterioso que la voluntad. En algunas ocasiones, ese misterio es delineado o esbozado en una película. Y en este encuentro no haremos otra cosa que proponer un inventario de gestos y acciones mediante el cual se puede cotejar ese pasaje en el que se abandona la desgracia y se elige la afirmación.
_
Adorno’s famous affirmation “To write poetry after Auschwitz is barbaric” has been reiterated time and again. The grounds for his reasoning are unquestionable, and any given scene in Night and Fog would suffice to confirm the philosopher’s dictum: the bones scattered on the ground, the piles of hair, the severed heads in bowls are reason enough to resign from the world of the living. Yet the institutionalised cruelty and the perverse pleasure of the wicked is of a completely different symbolic order to the devastation and sense of defeat brought about by the blind terror nature is capable of wrecking, with tsunamis, viruses and volcanos afflicting everyone indiscriminately. A life or whole culture snuffed out by a river of molten lava, an entire city buried for ever. Disaster and annihilation ruthlessly lay bare the contingency of the self and the finitude of all things.
Cinema has given us a whole plethora of depictions of either historical or imaginary events that put collective desire to the test. What drives a man or a woman to keep going? Nothing is more unfathomable than the human will. Sometimes the mystery is adumbrated or outlined in a film. What this encounter intends to do is propose an inventory of gestures, actions and shots that may help us to pinpoint that exact vital momento when we cast aside misfortune and choose affirmation.